jueves, 29 de mayo de 2008

SAD BUT TRUE (TRISTE PERO CIERTO)


El otro día que me encontraba en casa viendo una película mexicana de hace algunas décadas, me encontré con el trillado estereotipo de la mujer opulenta y elegante que ostenta un costoso abrigo de pieles. Por un momento, y gracias a mi conciencia ambientalista y pro derechos de los animales, me puse a meditar cuantos pobres animalitos habrán muerto para que cada una de las mujeres ricas de la época, en todo el mundo, tuvieran sus famosos abrigos para ser la envidia de sus amigas. ¿Cuántos mueren aún en la actualidad por la ambición y la moda?

Me puse a pensar ¿qué se sentirá traer un cadáver colgado en el cuerpo y todavía andarlo presumiendo? la sola idea de tener contacto con un animal muerto y estirado para que una pobre bruja sin valor se de aires de grandeza me resultó repugnante. Y entonces, recordé que entre los archivos de mi computadora guardé un cartel de PETA, de los mejores que he visto, donde aparece la famosa inglesa Sophie Ellis Bextor sosteniendo un pequeño zorro despellejado con la leyenda "Here is the rest of your fur coat" o sea, "Aquí está el resto de tu abrigo de piel". Cruel y triste pero muy cierto. Les dejo el cartelito y la reflexión.

Finalmente, como diría Mauricio Garcés "lástima de trapos" porque hay gente que vale tan poco como persona que tiene que usar los trapos que se pone para darse algo de importancia. ¿No es preferible cultivar el espíritu, la mente y el corazón? Yo definitivamente creo que sí.

sábado, 24 de mayo de 2008

NO TIENE PRECIO

Ayer andaba en un río paradisiaco con un calor riquísimo y una vista hermosa en un rinconcito por ahí por Veracruz -sí, el estado con ambiente- con unas modelos -o sea las de lata- bien frías y la excelente compañía de los amigos. El agua azul y bien tibia por el calor y una conversación y diversión envidiables. ¿Quién necesita más? Definitivamente yo no. Casi creí por un momento que estaba viviendo un sueño y que estaba a punto de despertar. Ventajas de los que no tenemos que presentarnos a trabajar... Claro que, no tengo un peso partido por la mitad ni una idea clara de qué voy a hacer con mi vida o de cómo se colapsará mi realidad -ah perdón, esa ya se colapsó- pero al menos puedo estar donde yo quiero estar... al menos por ahora. Disfrutando de días como ayer, como hoy, donde el clima se presta simplemente para disfrutar del sol y de la libertad. Es ahora o nunca. Vivir es muy caro, o al menos esa es la idea qu enos meten en la cabeza, que todo todo cuesta. Pero esos pequeños momentos, como los que viví ayer -momentos que más bien fueron horas y horas- simplemente no tienen precio. El dinero no puede comprar eso que tengo yo ahora, ni a los amigos, ni el paraíso, ni el amor... ni la libertad.
Y bueno, aún cuando todo eso es realmente gratis, hay que buscar algo con qué vivir, y en esos intentos por agarrar un buen empleo envié mi currículum a mi buen amigo y ex profe Noé Ixbalanqué, quien muy amablemente me contestó de la siguiente manera:

QUEEEEEEEE BETZABEEEEEEE
¿Así que has entrado de lleno al neoliberalismo? Lo digo por eso del desempleo, que es lo de hoy. Pues en cuanto sepa de un papel de chica linda, pero pobre y decente en una telenovela te aviso. Ahora que si tu sabes de un trabajo, pues me avisas. Mientras pórtate bien. ¿cuándo nos echamos un cafecito, o algo más fuertecito?(o sea un expesso). Así me actualizas de tu vidorria Noé

Sí, vivir cuesta muy caro pero encontrar amigos que se unan a tu pena o que te acepten en su club de desempleados NO TIENE PRECIO!

martes, 20 de mayo de 2008

PD. TE AMO


Hace algunas semanas que estuve en Celaya, Gto, fui al cine con mis primas, algo que ya no tenía muy acostumbrado por la carencia de cine en el lugar donde solía vivir. Deliberábamos en la entrada qué película ver y pues, la mayoría las habían visto ya y otras, enfocadas al público infantil no eran opción para tres jovenzuelas en busca de algo emocionante en la pantalla grande. La única opción que nos quedaba era PD. TE AMO (PS. i love you -con Hillary Swank y Gerard Butler) y muy a pesar de mi constante renuencia a ver filmes románticos entramos las tres, aquellas algo ilusionadas y yo con mis expectativas muy bajas.

Sin embargo, lo que vi fue una historia un poco fuera de serie: un matrimonio que vive peleando por las carencias económicas que pasan y que sin embargo, sienten un amor y una pasión innegables... hasta que él muere y todo cambia. Pues le deja a ella una serie de misteriosas cartas firmadas siempre con un PD. Te amo. El tema central del filme -si es que no me equivoqué otra vez en analizar verdad profesor Noé- es la soledad. Una mujer que con todo y cartas, con todo y sorpresas, amigos, regalos y familia, no puede lidiar con la muerte de su esposo y con el hecho de que se siente muy muy sola.

¿Parecido a la realidad? Definitivamente sí. A veces creo que no importa cómo lidiamos con la soledad sino que finalmente lidiemos con ella y no la neguemos. Ya ves, yo creo que te tengo a tí y realmente eso no podremos saberlo. Finalmente, todo principio tiene un fin sea por la razón que sea y la duda siempre aparece.

Unas veces siento que soy mujer queriendo ser niña y otras veces creo que simplemente soy una niña jugando a ser más...

Al salir del cine lo que encontramos fue tres mujeres con los ojos algo llorosos, con su hambre cursi satisfecha y, probablemente, una buena cinta que quedó por ahí y nada más.

lunes, 19 de mayo de 2008

EL DUENDE


Sí, sé que es un nombre extraño para una entrada, pero quiero hablar de un duende que en realidad no es duende. Es una persona, que es muy pequeñita de estatura pero que tiene un corazón enorme y una personalidad que es casi imposible ignorar.

Cuánta suerte puede uno tener de encontarse amigos como este duende. Enemigos habrá muchos, siempre, por envidia, por diferencias, etc., sin embargo, amigos siempre hay pocos y amigos como mi duende favorito casi no los hay.

Alma, se llama "el duende", le digo así por su estatura y por mi afán constante de estarla molestando y sacarla de sus casillas, sin embargo, Almita siempre tiene algo ingenioso que contestar, ya sea que me llame mujer gigante o árbol del tule sé que en esos apodos manifiesta su afecto también. Recientemente me fue a visitar a la casa y me confundió con "la catrina" que tengo junto al teléfono, le platicaba y hacía gala de sus grandes aptitudes para la comedia pretendiendo que esa calaverita vestida de dama era yo.

Alma hace que cualquier momento difícil parezca cosa fácil con su apoyo y su comprensión. Hace casi diez años que somos amigas y hemos estado juntas apoyándonos desde nuestras aficiones de quinceañeras, los cambios de trabajo y en la uni e incluso cuando ha sido necesario curar un corazón roto o una desilusión amorosa, desde el rompimiento de una relación, una pelea con los papás o la partida de algún novio.

Creí tener más amigos, creí tener todo un círculo en el que podia confiar ciegamente y sin embargo, muchos se marcharon. Me quedan únicamente los buenos, los verdaderos amigos y esos los cuento con los dedos de una sola mano. Y ahi, en primer lugar está Alma, el duende, que no imorta lo que pase sé que siempre estará ahí para apoyarme, con un corazón noble y una mentecita brillante para hacer de este mundo un lugar mejor y más agradable, para darme fe en los momentos difíciles, para confirmarme que realmente existe la amistad. Que suerte tengo, de verdad, que por más difícil que se ponga la vida siempre podré tomar una mano amiga dispuesta a levantarme cuando me caiga, dispuesta a reír cuando me vea triste y dispuesta a enseñarme el lado amable de la vida.

Ojalá toda la gente tuviera una amiga como Alma, pues así todos se sentirían mejor, olvidarían el odio, el rencor, el resentimiento, la envidia y la destrucción, porque habría alguien constantemente enseñándoles comprensión, compasión, entusiasmo, alegría, humor... Gracias Alma pues creeme que tú amistad durante todos estos años ha sido simplemente lo mejor de lo mejor!

domingo, 18 de mayo de 2008

IT IS LOVE...


"It was easy to see...

It was love from above

that can save me from hell

and the Devil himself

could be put out of me"



Enfrentar las consecuencias de mis actos es algo que he tenido que aprender a hacer poco a poco según los sinsabores de la vida. Apreciar una responsabilidad en todo lo que pasa y es que aunque pueda parecer que eres víctima de un complot la responsabilidad está en tí también por no haber abierto bien los ojos y no haber sospechado o frenado la situación de alguna manera. Mi terapeuta dice que uno de mis grandes errores es que aún soy muy ingenua cuando hablamos de tratar a la gente. Fácilmente creo en el arrepentiemiento de una persona y en las buenas ofertas que vienen de corazón, o al menos eso quiero ver yo. Y mira que si bien sigo teniendo fé -quizá una fé un poco mensa- en el último año he recibido una serie de puñaladas por la espalda que si no fueran metafóricas pues ya estaría yo desde hace ratito descansando bien a gusto en el SEMEFO.

Y bueno, sin entrar en detalles a menos que no sean que hay un escarabajo café claro con tonos de dorado arrastrándose a su paso cerca de mi teléfono celular y que estoy viendo una foto de mi hermano y mía donde los dos éramos increiblemente guapos y jóvenes y llenos de ilusiones junto a una figura de cerámica de Don Quijote que se encuentra bastante roto. Como yo. Pero el Quijote está roto físicamente y yo, bueno más bien es que me siento partida por la mitad emocionalmente.

Y en medio de todo este infierno de indecisión y donde no sé qué me queda por pensar ni por creer, ni por esperar, y donde nisiquiera sé si realmente su puede confiar... en medio de todo eso bajó un angel del cielo con la forma más humana y más común posible y me rodeó con sus brazos y me cubrió con sus besos y se hizo llamar como cualquier otra persona... y sin darse cuenta me salvó del mismito infierno. Porque ese sentimiento que me inspiró en lo más profundo de mi alma expulsó mis demonios, a los que ahora veo de frente, lejanos y tan responsables de mis equivocaciones, y es que si hubiera oido al amor antes me hubiera evitado tantas cosas.

Llegó tarde, pero llegó que es lo importante, la redención entre tus brazos, la purificación de mi alma tan mancillada. Ahora sí te escucho y ahora sí te veo, ahora sí te quiero creer cuando me dices "no llores, que no te quiero ver llorar y todo está bien" ahora sí me mueves el mundo cuando dices mi nombre. Y si las circunstancias no fueran estas ten por seguro que me iría contigo al fin del mundo, al cielo o a donde tú me quieras llevar.

jueves, 15 de mayo de 2008

HUMO

Caminaba por la calle, el centro de la ciudad que hacía tiempo no me inspiraba así. Aquí no veo en blanco y negro, aquí no es una película mexicana de 1939... Esto es la "modernidad" el aquí y ahora, y sin embargo, mi pasado no me deja en paz.
Encontré a un fantasma, a un muerto hace tiempo ya. Me lo topé por la calle y nos fuimos a un café a platicar. Magia, tarot, un té y un capuccino. Un beso apasionado a un fantasma que vive en el olvido. Un beso a un alma negra y un cuerpo gris... traslúcido. Y en el corazón, el sentimiento vacío, del espíritu perdido. Como besar a un muerto hay algo que ahí no está. No hay más magia, no hay más conexión, ya no hay amor, no es presente, es sólo pasado. Y ese beso es humo y un instante casi ficticio nada más.

Esto fue algo que escribí un día después de un encuentro cercano del tercer tipo con el pasado o mejor dicho sea con una deidad o demonio del pasado. Fue un encuentro extrañamente relajado y de ahí la conclusión de que en verdad, el pasado no vuelve a atormentarnos si lo sabemos enfrentar. Él como mi pasado más tangible y tú como mi presente, un presente que no cambio por nada, ni por todos los besos de humo ni por todo el oro del mundo. Para mí, tú y lo que vivo cada día contigo no es comparable nisiquiera a nada de lo que haya vivido. Un día se terminará, lo sé, incluso lo siento próximo, así es como todo lo bello en esta vida es efímero y dura muy poco, pero sé que tú sabrás llevarme en tu pensamiento, así como yo te llevaré en el mío a donde quiera que estemos.

lunes, 12 de mayo de 2008

HACIENDO ESPACIOS...

En estos momentos necesito hacer un espacio para respirar y poder pensar adecuadamente. Todo a mi alrededor es una turbulencia a velocidad, parece que estamos dentro de un extraño centrifugado y en estos momentos estoy tratando de tener paz. De respirar profundo, de dormir y de soñar......
Soñar... que es lo único que queda y alimenta el espiritu cuando el resto parece claudicar.

sábado, 10 de mayo de 2008

Proximamente


Proximamente...
POR FIN! APARICION DE SU SEGURA SERVIDORA EN LOS SIMPSON!

viernes, 9 de mayo de 2008

EPICENTRO

Todo esto es publicado desde el Centro-Club de Mujeres Abandonadas y Niños Sin Amor (CCMA-NiSA) en algún lugar del mundo donde todo marcha de manera muy extraña.
Invitamos a los lectores a unirse a nuestra agrupación o bien enviar sus donativos a nuestras cuentas bancarias para reducir el abandono y comprar un poco de amor.

EL PROBLEMA...


El lunes, después de un muy merecido break de la rutina estaba en casa de mis papás -en un mundo muy paralelo al mío- viendo Grey's Anatomy, la que resulta ser mi serie favorita después de Los Simpson. Ahí con la grave voz de la Dra. Bailey se escuchaba la introducción al episodio:


"En el principio de los tiempos, Dios creó el mundo, creó las plantas, las flores, el mar y los cielos, creó a todos los animales, y después, al final, creó al hombre... y es ahí donde creo que todos los problemas comenzaron..."


El hombre, causante de todo el desequilibrio en el universo. Culpable de invadir, de destruir, de matar y aniquilar todo lo que le rodea, incluso a él mismo. El hombre... creador de los herbicidas, de la bomba atómica, de las epidemias, de las guerras, del cigarro y el alcohol, predador insaciable, cazador furtivo, inventor de torturas, de ideologías destructivas, de los motores por combustión, del unicel, etc.


Y la duda que me queda es... Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza... ¿Por qué es el hombre tan imperfecto y por qué tiene esa naturaleza macabra?

miércoles, 7 de mayo de 2008

LA CRISIS

Sí, es evidente que el país está en crisis desde hace aproximadamente treinta años. Todo sube, los sueldos bajan, el trabajo escasea y los despidos son cosa de todos los días. Tener una familia grande hace algunos años era cosa muy común, un matrimonio podía tener hasta 14 hijos y los mantenía sin ningún problema, o al menos sin mucho problema. Hoy, embarcarse a tener uno implica una cantidad de gastos que parecen únicamente poder solventar los de clase media alta y alta. Estaba escuchando esta mañana en las noticias que según la PROFECO un embarzo cuesta al rededor de 13 mil pesos... así ni ganas... o menos ganas aún. Y aún así, con lo que cuestan los métodos de planificación familiar... ahora sí que podemos aplicar:

Anticonceptivos orales $290 pesos

Condones $60 pesos

DIU $5,000 pesos

Implante anticonceptivo $3,000

Inyección mensual de hormonas $500

No tener un gasto para toda la vida: NO TIENE PRECIO!

Y es que en verdad, haciendo cuentas la vida cada día es más cara, cada día alcanza menos y la inversión en educación rara vez se recupera. Estados Unidos paga 8 USD la hora por lavar platos. Aquí un profesionista promedio gana entre $30 y $40 pesos la hora y si calculamos que la hora-clase de cualquier universidad privada cuesta aproximadamente entre $55 y $70 pesos... Ya no salen las cuentas no? Ganamos mucho menos de lo que invertimos en estudiar durante cuatro años y medio con la idea de ser profesionistas exitosos.

Y si brincamos al área de la acción social, de trabajos en zonas rurales con proyectos productivos. Nos encontramos un panorama de diez horas de trabajo al día, más medio día en fines de semana, lo que suma 55 horas de trabajo, sin seguro médico ni otras prestaciones... y si de repente suben la renta de la casa? y el gas? y la luz? mmm...

¿Alguien se identifica con esta situación? Ojalá que sólo suceda en mi imaginación pero ahora comprendo por qué tantos licenciados, ingenieros, biólogos, etc., se dedican a cuestiones ajenas a su profesión, peor aún, porque es mejor estar lejos de la familia y trabajar en otro país para garantizarles una buena educación. Eso no es tan difícil, lo más duro es garantizarle a los hijos, a la familia y hasta a uno mismo UN BUEN EMPLEO CON BUENA REMUNERACIÓN... ¿estamos bien perdidos, no?

martes, 6 de mayo de 2008

EL TOPO

No, no es la película de Alejandro Jodorowski, es más bien la situación de un topo que fue rescatado por allá en el bajío, en Celaya, Guanajuato por estas manos que no pudieron hacer mucho por él. Enclaustrado en una caja de Fuller y vendido a sólo 40 pesos el pobre animalito pasó quién sabe cuántas horas a pleno rayo del sol y calor infernal con el campesino comerciante.
"Métalo en una jaula y échele su comida por arriba, son mascotas de lujo" me dijo el campesino sin saber que yo se lo compraba para liberarlo.
Abrí la caja y estaba ahí tendido, con su pelaje brillante y algo deshidratado. Lo tomé con mis manos, con ayuda de mi papá y pude ver sus grandes dientes. Lo colocamos sobre una cama de lechugas y espinacas para que pudiera alimentarse e hidratarse, sin embargo, su estado parecía agravarse.
Después velar su sueño durante toda la tarde, finalmente, y a pesar de los esfuerzos y del interés de mi padre, mi tío Alejandro y su segura servidora, el topo murió. No quedó más que devolverlo a la tierra en un pequeño hoyito con la presencia de algunos asistentes y curiosos que también contribuyeron.
Así es como conocí al TOPO, sabio y hermoso animal que fue una víctima más de la ambición del hombre por controlarlo todo.

domingo, 4 de mayo de 2008

BACK TO THE BEGINING...


Calles empedradas con diseño, arquitectura sin igual, los túneles, las montañas secas y áridas que seguramente no albergan a muchos animales entre su escasa vegetación. Así es mi pueblo, tan lejano, tan mítico, tan de ensueño. Para mí, una referencia constante, y ahora que me encuentro en sus calles me siento como si hubiera vuelto a nacer, como si todo cobrara un sentido de repente y tuviera la claridad de qué debo hacer.
Su cerámica pintada a mano y sus pocos textiles. Las tiendas llenas de color y charamuscas, las estudiantinas tocando canciones populares y el centro lleno de jóvenes, viejos y niños disfrutando de los mimos y de una vida nocturna que parece no acabarse nunca. Guanajuato, Cuévano, lo llamaría Deneck Inzunza. Es domingo y lo que escapa a mis sentidos es un mundo mágico lleno de fantasmas y leyendas, sin embargo, lo que ante mis ojos se presenta es un colorido medio día con el mercado Embajadoras, las gorditas rellenas de papas con queso, nopales, carne deshebrada y huevo. Tampoco se me van las mujeres que con sus trenzas se acomodan en la calle y venden calabacitas bien rendondas y verdes, jitomate, nopales picados y tortitas de papa con un capeado gigante. No escapa a mi corazón que a pesar de los años pertenezco aquí... soy de aquí y aunque ahora me parece extraordinariamente extraño podría ser que tuviera una vida cómoda y feliz.
Estudiar... volver a estudiar, me causa una emoción que me llena los ojos podría decirse que de minúsculas lágrimas. Sacrificarlo todo? No lo sé... habría que experimentar. Aunque bien me mueve el hecho de pensar en perder tus brazos si es que tú no me quieres acompañar. Sin embargo en esto estamos, y nos quedan sólo algunos meses para pensar.