miércoles, 7 de mayo de 2008

LA CRISIS

Sí, es evidente que el país está en crisis desde hace aproximadamente treinta años. Todo sube, los sueldos bajan, el trabajo escasea y los despidos son cosa de todos los días. Tener una familia grande hace algunos años era cosa muy común, un matrimonio podía tener hasta 14 hijos y los mantenía sin ningún problema, o al menos sin mucho problema. Hoy, embarcarse a tener uno implica una cantidad de gastos que parecen únicamente poder solventar los de clase media alta y alta. Estaba escuchando esta mañana en las noticias que según la PROFECO un embarzo cuesta al rededor de 13 mil pesos... así ni ganas... o menos ganas aún. Y aún así, con lo que cuestan los métodos de planificación familiar... ahora sí que podemos aplicar:

Anticonceptivos orales $290 pesos

Condones $60 pesos

DIU $5,000 pesos

Implante anticonceptivo $3,000

Inyección mensual de hormonas $500

No tener un gasto para toda la vida: NO TIENE PRECIO!

Y es que en verdad, haciendo cuentas la vida cada día es más cara, cada día alcanza menos y la inversión en educación rara vez se recupera. Estados Unidos paga 8 USD la hora por lavar platos. Aquí un profesionista promedio gana entre $30 y $40 pesos la hora y si calculamos que la hora-clase de cualquier universidad privada cuesta aproximadamente entre $55 y $70 pesos... Ya no salen las cuentas no? Ganamos mucho menos de lo que invertimos en estudiar durante cuatro años y medio con la idea de ser profesionistas exitosos.

Y si brincamos al área de la acción social, de trabajos en zonas rurales con proyectos productivos. Nos encontramos un panorama de diez horas de trabajo al día, más medio día en fines de semana, lo que suma 55 horas de trabajo, sin seguro médico ni otras prestaciones... y si de repente suben la renta de la casa? y el gas? y la luz? mmm...

¿Alguien se identifica con esta situación? Ojalá que sólo suceda en mi imaginación pero ahora comprendo por qué tantos licenciados, ingenieros, biólogos, etc., se dedican a cuestiones ajenas a su profesión, peor aún, porque es mejor estar lejos de la familia y trabajar en otro país para garantizarles una buena educación. Eso no es tan difícil, lo más duro es garantizarle a los hijos, a la familia y hasta a uno mismo UN BUEN EMPLEO CON BUENA REMUNERACIÓN... ¿estamos bien perdidos, no?

No hay comentarios: