lunes, 30 de junio de 2008

CARLOS

Es inevitable, ahora todo el día me la paso pensando en Carlos. No importa que hora del día sea siempre tengo esa extraña ansiedad por saber de él. Es muy raro, que a mi corta edad me esté dando vueltas la cabeza pensando en un hombre mayor, pero es que es simplemente cautivador. Muy pocas cosas me distraen de pensar en él. El viernes pasado asistí a un baile muy concurrido, y a pesar de la música y de mis ganas de bailar, tenía la inquietud de volver temprano a casa, y leer algo más de Carlos, cada palabra suya me seduce un poco más y hace que me vuelva adicta a su pensamiento.
¿Cómo evadirlo en estas tardes cuando la lluvia me impide salir a distraerme o platicar con mis amigos? ¿Cómo evitarlo si su expresión me resulta siempre un misterio y cada una de sus historias me cautiva hasta la risa o el mismo llanto? Carlos, Carlos, Carlos a todas horas y todo el tiempo. Carlos al despertar, Carlos a la hora de comer y Carlos hasta altas horas de la noche antes de dormir. Y es que simplemente me roba el sueño.
Hoy por la mañana, me distrajo una película de La Doña, estaba muy interesante y por un momento me metí en la historia al grado de conmoverme con su trágica muerte a manos de una enfermedad y su amante, arrepentido de sus injurias, aguardaba su muerte en la cama de su amada Camelia. ¡Qué tragedia! Casi parece “La mujer que no tuvo infancia” con Libertad LaMarque.
La película acabó y de nuevo Carlos… Carlos y su Frontera de Cristal. Y no, no es una actitud suya, ni la forma de describir cada suceso como algo único e irónicamente hilarante. Sino mi pasión por la lectura y Carlos Fuentes que se ha aprovechado de ella sin saberlo siquiera. Y es que he redescubierto “La Frontera de Cristal” después de algunos años pasadas las clases de Narrativa Lationamericana y Literatura Mexicana, y ha sido tal el fervor que ha provocado en mí, que me acompaña el libro a todas partes y a cada momento, y cada pretexto y pequeña espera se hacen ideales para leer, leer y leer. Actividad que me aventura en un mundo mágico y maravilloso, entre la literatura, la realidad y mi imaginación.

miércoles, 25 de junio de 2008

MORALEJA

LA ENSEÑANZA DICE: PRIMERO EN WORD Y LUEGO EN BLOG

Gracias a mis descuidos perdí una gran entrada. No dejo ahora más que la promesa de hacer memoria, recuperarla y publicarla.
Saludos a los fieles seguidores del sitio y pronto una sorpresa!

jueves, 19 de junio de 2008

PSICOLOGIA

Hace rato recibí unos mensajes al celular de "la tía Ofe" quien resulta ser mi terapeuta. La conversación por los mensajes era algo informal, más bien a modo de charla personal, pero creo que cada vez que hablo con "la tía" tomo muy en cuenta todo lo que dice y trato de generar una especie de terapia permanente.
Una vez que nos despedimos y quedamos de vernos pronto para echar un cafecito y una platicadilla del diario acontecer, me vino a la cabeza un sueño que tuve ayer. Resulta ser que me estaba mudando de casa y el lugar era sencillo, algo simple más bien pero yo me sentía feliz. De nuevo iba a vivir sola y aunque la casa era bastante austera y sin mucho color me sentía a gusto de pensar que era mi propio espacio. Cuando estaba acomodando las cosas en lo que sería la recámara que más bien era una especie de tapanco con ventanas -raro, ¿no?- Notaba que en el techo había dos grandes arañas muy peculiares y yo pensaba que a esa especie se le conocía como arañas cangrejo por lo duro de su corteza. Una de ellas cayó y produjo un sonido fuerte en el piso y por más que quería aplastarla con la escoba no podía, la otra cayó sin que yo pudiera evitarlo en mi cabeza y se enredó en mi cabello. Con algo de desesperación metí la mano y traté de sacarla -sin miedo a que me picara- y al fin pude extraerla, sin embargo, no era una gran araña, sino un hermoso broche de plata para el cabello en forma de sol.
Sí, un sueño por demás extraño, lo sé... pero bueno, ¿quién es uno para mandar sobre su subconsciente y ordenar los sueños? El significado no lo sé, pensé que quizá hubiera un mensaje místico oculto en mi divagación nocturna pero poco después comprendí que mi delirio se debía más bien a una severa indigestión. Maldita torta de pollo en adobo y maldito tamal con chipotle! Después de algunas horas y sufrimiento con retortijones comprendí que mi sueño era sólo un sueño febril debido a la insalubre -pero muy deliciosa- torta de adobo.

lunes, 16 de junio de 2008

PIROPOS

Generalmente, cuando camino por calles concurridas, recibo piropos no muy halagadores, unos sencillos y otros un tanto vulgares son parte del cotidiano devenir de cualquier mujer que guste de transitar a pié las calles de este país. Sin embargo, el menos original y el que más he escuchado, sea el contexto que sea, es "grandotas aunque me peguen" debido a mi gran altura.
Cierto día estaba observando desde las gradas un partido de futbol soccer cuando un bomboncito de piel morena y cuerpo bien marcadito salía de la cancha sin camisa y algo mojado con la lluvia. Al notar que no era muy alto recordé ese piropo que suelen decirme a mí y pensé cuál sería la forma más indicada de piropear al sujeto/individuo que caminaba aproximándose a mí. Sería lo mejor gritarle: "Chaparritos aunque les pegue?" ...........................

domingo, 15 de junio de 2008

PAJARO DE SUELO



El camino al paraiso sin duda alguna es este que ven en la fotografía. El clima ideal, la vegetación más bella y la vibra más relajante que pueda uno encontrar. Un día como pocos hay. Una escapadita a Plan de Guinea en Hueytamalco. La intención: vivir una experiencia intensa al descender en rappel al lado de una imponente cascada...

Pues bien, llegamos los tres, Orlando, Herminio y yo cargando equipo y todo, con las pilas hasta el tope y las expectativas altas para complementar nuestra tarea. Buscamos el lugar ideal y empezamos a colocar las cuerdas, a hacer los anclajes, etc -sí, de hecho eso de comenzamos suena a manada porque yo nada más veía y pasaba una que otra cosa debido a mi gran ignorancia al respecto-. En fin, ya bien dispuestas las cuerdas, bien cubiertos nosotros con arnés, mosquetón, ochos y cascos... la adrenalina fluyendo en el cuerpo. El paisaje sonoro los gritos de la cascada con su gran caudal ocasionado a las lluvias y al fondo del acantilado un muy especial arcoiris que enmarcaba nuestro descenso.

"Empieza tú" le dije a Orlando y acto seguido bajó con tal facilidad a pequeños saltos, con risas y bromas en menos de un minuto llegó a su destino. Claro que no es que me diera miedo pero es que siempre tiene que probar alguien el equipo y de que le falle al experto a que me falle a mí, que de rappel y saltos sé lo mismo que de aritmética y álgebra -o sea, no mucho- pues alguien tenía que ser conejillo de indias.

Ya luego de un rato regresó al punto de partida y entonces me engancharon muy bien el mosquetón con el ocho y la cuerda bien fija... segura... muy segura... al menos en el equipo. Unos pasos atrás y estás al borde de la nada, mejor dicho sea de una pared enorme con un fondo de grandes piedras y brisa de la cascada, casi nada. El sonido del agua cayendo imponente y mis dos compañeros esperando mi decisión. "Un momento.... momento... respiraré profundo..." eh! primer intento fallido. Orlando se adelantó y comenzó a bajar un poquito para esperarme y darme más seguridad. Otra respiración el intento y nada! El pánico invadiendo los poros de mi cuerpo y la pregunta "y si algo pasa? Ayyy se me olvidó mi pulsera de San Judas... oops no voy a poder bajar" y del otro lado las porras de Mincho y el apoyo moral.

"Lo único que necesitas es tener confianza" - dijo Mincho en un tono más que relajado. Ah bueno... sólo tener confianza! Vaya! Cualquier cosa! Confianza? Si eso no es cosa fácil! Total que después de estar ahí perdiendo el tiempo en el borde y siendo insistentemente picoteada por los mosquitos -oh si malditos, malditos mosquitos- decidí regresar, con mis piernas temblando como gelatina al punto de partida. Tanta faramalla para no poder bajar! Orlando dice que uno debe escucharse a uno mismo y que por algo presiente uno que no... no sé si lo decía en verdad o fue a modo de consuelo ante mi desaire. Al regreso encontramos en la carretera a Don Gustavo, de Xluluc, quien al oir la historia y después de reír un par de veces citó la más acertada frase que pude oir en ese momento: "Yo soy pájaro pero de suelo!" Y es que acaso las avestruces no están hechas para volar? Mmm... creo que no. ¿Acaso debería tomármelo personal?

lunes, 9 de junio de 2008

ENAMORADA...

Hoy por la mañana, aprovechando mis últimos días de relax -o de seudo relax- me quedé viendo una película mexicana de Emilio el Indio Fernández, era Maclovia, con María Félix. La historia de una mujer indígena tan hermosa que su belleza era casi maldita pues no podía ser feliz con el hombre que amaba. Además de ser apasionante y de la característica fotografía de Gabriel Figueroa que hace suspirar a cualquiera, me recordó bastante otras dos historias muy similares, Enamorada, también con la Felix y Bugambilia, magistralmente protagonizada por Dolores del Río.


Las tres son de esas historias donde el amor es más fuerte que todo y como factor común, además de Pedro Armendariz, tienen el arquetipo de la mujer hermosa y perfecta enamorada de un hombre pobre y humilde, y que sin embargo, luchan contra la oposición de la sociedad y hasta de su propia familia por lograr la realización de su amor.


Enmarcadas en Janitzio, Cholula y Guanajuato respectivamente, presentan un escenario idílico para romances que solamente pueden ser verdaderamente de película. De esas de época que hacen a uno suspirar y hasta derramar una que otra lagrimita. ¿Que ya no existen romances así? ¿Acaso el amor es exclusivo del celuloide y de la pantalla grande?


Uff, a veces me pregunto si es casualidad o si más bien he visto tanto esas historias y películas una y otra vez que me he autoprogramado a repetir el mismo patrón... será que busco un amor tan grande y tan imposible que se vuelva digno de un guión del Indio Fernández? La respuesta... verdaderamente, no la sé.




sábado, 7 de junio de 2008

LOVE, LOVE, LOVE....


Como dice esa canción de Zoe "Love, love, love" o como tantas otras, con o sin el encanto de los Beatles y con la dulzura de McCartney... por fin, despuès de mucho tiempo de esperar para oirlo -técnicamente no lo oí, sino que lo leí- me encuentro con la agradable, muy agradable sorpresa de que Moni, una de mis mejores amigas... está felizmente enamorada y empatada con un chamacón y no cualquier chamacón, sino que se trata, nada más y nada menos que de Chucho, un buen amigo también.
La noticia fue tan impactante que sentí la imperiosa necesidad de salir a la calle bajo la lluvia y reirme a carcajadas o brincar de la felicidad. O bien decirle a cada transeunte que estaba feliz porque mi amiga estaba enamorada y porque estaba envuelta en una especie de magia... no lo sé, creo que aun quisiera hacer algo por el estilo, pero al estar en un ciber café pues creo que podrían tomarme como loca o algo asi -aunque todos sabemos bien que alegar cordura no es un argumento creible en mi persona-.
Felicidades pues a los dos: a ella por encontrar la magia y creer en el amor y a él porque acaba de lograr compartir parte de su existencia con una bellísima persona en realidad.
Y si a eso le sumamos la afinidad que entre ambos existe desde hace tiempo, la carrera, el enfoque y todo pues auguro -sí como bruja- un romance largo y feliz, muy dulce para ambos.
No suelo creer en milagros de amor, sin embargo, cosas como esta me hacen que vuelva la fé que llene sin duda mi oxidado corazón de una certeza muy linda de que todo está bien.
Moni y Chucho, Almita y su galán y... yo... bueno, simplemente creo que no nos falta nada. Y en lo particular no hay nada que me haga más feliz que el hecho de ver felices a las personas a las que quiero!
SUERTE Y MIS MEJORES DESEOS PARA AMBOS, AHORA QUE ESTÁN ENROLADOS EN UN ROMANCE MUY CINEMATOGRÁFICO PUES MONI ES UNA ACTRIZ ESTILO LOS 40 Y CHUCHO ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE UN DIRECTOR DE VANGUARDIA.
¿NO HAN PENSADO EN HACER UNA PELÍCULA JUNTOS?
PD: Disculpen lectores la ilustración, obtuvimos solo una opcion caricaturesca de ambos pero prometo pronto tener la fotografía de la alfombra roja...

viernes, 6 de junio de 2008

CAMBIAR AL MUNDO

She can do anything at all
Have anything she pleases
The power to change what
she thinks is wrong
So what could she want with me?
But wait just one minute here
I can see that she's trying to read me
Suddenly I know
She's going to change the world
But she can't change me
No she can't change me
She has the daylight at her command
She gives the night its dreams
She can uncover your darkest fear
And make you forget you feel it
But wait just one minute more
I can see that she's trying to free me
Suddenly I know
She's going to change the world
But she can't change me
Suddenly I can see everything
that's wrong with me
But what can I do?
I'm the only thing I really have at all
No she can't change me

Escuchando esta canción de Chris Cornell me puse a pensar lo fácil que es pensar que podemos cambiar a las personas y sin embargo, lo dificil que suele ser que ese cambio suceda. Quien nos da derecho a pedirle a alguien que cambie? Si bien todos somos perfectibles, no tenemos derecho a ser los látigos impulsores de cambios rígidos en las personas. Cada quien cambia y crece a su manera... y por más comentarios y por más que gente externa haga, mientas uno no quiera no va a cambiar.
Y luego vi esa frase de "She is going to change the world but she can change me?" Oh que razón! Qué dificil cambiar el mundo! Cuánto más dificil será cambiar a una sola persona! Yo trato de cambiar el mundo y trato de empezar cambiándome yo...

lunes, 2 de junio de 2008

AIRE FRESCO


No hay duda que los viajes ilustran y aún más cuando tiene uno oportunidad de convivir con personas interesantes. O bien, como dice Mónica, en los viajes es cuando cambia el personaje y le da el "twist" a la historia.

Pues de mi último viaje mi vida cambió casi por completo. De una perspectiva un poco sombría y de un panorama desolador, me traje unas increibles ganas de luchar por lo que quiero y creo.

No más necedades ni resistencia a crecer, creo que por fin estoy lista para dar un gran salto por ahí hacia algo bueno.

¿De dónde saqué esta nueva inspiración? Creo que es sencillo de explicar, me encontré en mi viaje con mi primo Carlos, que hacía mucho tiempo no veía. Carlos, a sus escasos quizá 30 años, tiene una perspectiva de la vida que pocos tienen y ha logrado una cadena de éxitos que muchos desearían, sin embargo, esos éxitos son gracias a su esfuerzo, a su corazón noble y a su tendencia a no claudicar ni renunciar ante el esfuerzo. Platicamos muchas cosas y cuando me preguntó cuál era mi sueño más grande, unos minutos después y una vez que yo le había respondido la pregunta me dijo "vamos a lograr eso prima, yo estoy contigo y vamos a poner en órden todo eso y cada día haremos aunque sea un poco para conseguir eso que planteas, es una buena idea, muy original y yo puedo apoyarte". Ese entusiasmo, esas palabras y la luz en sus ojos me hicieron sentir un renovado espíritu de lucha y de optimismo, fue como si por un momento tomara un gran respiro de aire fresco para vivir y pensar...

Este post está pues dedicado a tí Charly, que quizá sin querer hiciste de un día cualquiera un día brillante y me diste nuevas fuerzas para salir adelante cuando todo se veía algo confuso. Y eso, no hay forma de agradecerlo.