jueves, 31 de julio de 2008

ANTES Y DESPUES



Regresé de mi retiro espiritual y antes de entrar en una inmersión de reflexiones simplemente colocaré lo que encontré durante mi viaje. Recuerdan todos la portada del aclamado disco de Nirvana llamado NEVERMIND?


Bueno, pues tristemente encontré una versión mucho más moderna donde ese pequeño bebé ha crecido y se ha quedado sin dinero o al menos así lo demuestran las imágenes que mostramos a continuación. ¿Será verdad? ¿Será que la influencia y el suicidio de Kurt Cobain destrozó esta pobre vida inocente?


Por favor no olviden dejar en los comentarios sus conclusiones.

domingo, 27 de julio de 2008

EL BREAK....


Cada año... más o menos durante esta época tomo un receso de un par de días, a veces un poco más y huyo a un lugar secreto, lejos del mundo y de muchas cosas para poder pensar, meditar y regresar con las pilas cargadas y una actitud renovada.

Esta vez elegí mañana y hasta el jueves para desaparecer de este congestionado ambiente y refugiarme entre las olas y el murmullo del mar en una playa bastante solitaria.

A mi regreso seguro habrá interesantes reflexiones ya que en mi viaje trato siempre de olvidarme de todo lo material y poner en línea mi cuerpo, mi mente y mi espíritu en experiencias sanas de mucha conexión con la naturaleza y con el entorno.

Ahí, ahí en ese pequeño paraíso puedo conectarme con mis sentimientos y sensaciones y además, puedo escuchar claramente mis pensamientos.

Ahí sé exactamente quién soy... y ahora necesito saber quién y hacia donde me lleva este camino que he elegido. Sólo una persona me acompaña en el viaje, la misma que está siempre en mi mente y que vive cómodamente alojado ahí en mis pensamientos. Para tí mi deseo de ser mejor cada día... por tí y finalmente para tí.

miércoles, 23 de julio de 2008

BRUJERIA


El otro día, en uno de esos apabullantes domingos familiares se nos ocurrió visitar una exposición en la ciudad. Hacía ya mucho tiempo que no llevaba a cabo esa clase de acciones que me llenan tanto de cultura y nuevas experiencias, aire fresco.
Asisitimos pues, en bola -porque éramos varios familiares- al Museo de San Pedro ahí en la 4 pte y la 2 sur. La exposición se llamaba "Brujería y Otras criaturas fantásticas". Entramos con algo de sosobra creyendo que habría por ahí gallinas colgadas o gatos muertos, escenas que acostumbramos ver en este méxico tan simbiótico y carismático. Sin embargo, lo que encontramos fue una colección de objetos extraños guiados por el hilo de una historia, de una búsqueda por un personaje algo extraño (Violeta) y en la cual el narrador nos hace ver a lo largo de su historia como todo puede ser explicado de alguna manera racional o científica. Nos muestra, algo con lo que me identifiqué profundamente, esos lapsos tan fuertes de fé y esos otros tan cortantes de frío escepticismo.
Además, por ahí entre las líneas de la narración y sobretodo con aquellos pergaminos que describen detalladamente las ejecuciones que llevaba a cabo la +Santa Inquisición+ -si de verdad tiene algo de santa- el hombre es capaz de las cosas más atroces, de las más retorcidas torturas, del gozo más oscuro en la muerte, de los inventos y de generar con su imaginación las criaturas más horripilantes y de hacer pasar los hechos más denigrantes.
Con todo esto, recuerdo muy bien una frase que incluía "El Sr. Alessandro" a lo largo de su narración y texto, decía, una vez visitados varios pueblos europeos y conocidos varios mitos y rituales decía que "la maldad del hombre es tan grande y tan profunda que hace ver como cualquier cosa al mismo diablo, al 'pobre diablo'."
Creo que después de las terribles cosas que me ha tocado testificar e incluso de la maldad que me ha tocado experimentar y vivir, no puedo más que manifestarme enteramente de acuerdo con el narrador y conductor de tan particular historia volcada en tan curiosa y extraña exposición.

sábado, 19 de julio de 2008

SOÑANDO....


"En lugar de estar de fodonga en la cocina deberías aprender a ser gata de sociedá" le dijo Cantinflas a la Chole en "Siete Machos". No pude más que carcajearme con semejante puntada pues mis días de desempleo me los paso cocinando y lavando trastes no muy bien arreglada.
Y con todo y desempleo y fachas, y trastes y demás sigo soñando. Soñando con mi casita pequeña, con sus altos techos de viga y teja. Con su cocina afuera y sus ollas colgadas en la pared. Contigo despertándote cada mañana en esa casita y platicando los dos sobre los animales o el jardín. ¡Qué bonito sueño sería vivir esa realidad!
Lejos en el campo, por ahí entre la nada, entre el sol, el trigo y los frutales, sin darle explicaciones a nadie! Sin que nada nos faltara y con risas y abrazos y caricias que sobraran.
Así sueño yo ahora, que no tengo perspectivas, que no sé bien que quiero y que sin embargo te quiero a tí. Tú que eres mi mundo y mi universo en un sueño secuestrado en blanco y negro del que no quiero despertar. En ese sueño humilde y sencillo con mi ropa limpia y una sonrisa bien blanca en la cara desde el momento de despertar...Ni Esperanza ni José Luis en "Flor Silvestre" sabrían de un amor igual!

jueves, 17 de julio de 2008

POR FIN DANDO PRIMEROS PASOS!



Tiene ya casi un año que el movimiento comenzó, sin embargo, a penas se van notando los avances. Por fin en esta ciudad es posible y seguirá siendo cada vez más, realizar otro tipo de consumo: productos orgánicos y además a precio justo!


Siento un no-sé-qué en mi corazoncito cuando veo esta clase de noticias que me llenan de alegría. Porque quieren decir que lo que hacemos algunos locos regados por ahí no es en vano, y aunque todo este esfuerzo del Tianguis Orgánico no tiene que ver en lo absoluto conmigo sí me da gusto que gente como Rocío vayan logrando lo que un día soñaron en beneficio de muchas personas más.


No puedo sentir sino admiración y enviar mi más sincera felicitación, esperando que visiten el blog del tianguis y que además obviamente visiten y consuman en el tianguis!




sábado, 12 de julio de 2008

MONEY!


"Money... to get away!!!

Get a good job with good pay

AND YOU'RE OK!"

-Money, Pink Floyd


Triste pero cierto... para muchas cosas en esta vida se necesita dinero. En esta semana he escuchado a muchas personas cercanas a mí la misma pregunta: ¿Por qué no tengo mucho dinero?


Conseguir empleo es difícil, los sueldos son miserables, las jornadas muy duras. Todo está más caro y cada vez es más distante el sueño de la tranquilidad económica.

...


¿La solución? Según Maciel venderle el alma al diablo pero creo que ni él da ya crédito y tiene algunas sobre hipotecadas.


"Good job" & "good pay" son las cosas que no tenemos!

miércoles, 9 de julio de 2008

POBREZA

En los últimos 30 años se ha comenzado a hablar abiertamente de la pobreza que existe en el mundo, de la que existe en nuestro país. De los programas de apoyo que poco resuelven y de organizaciones que se desviven por solucionar de alguna manera este gran problema.
Sin embargo, ante el contexto que nos rodea donde a muy pocos nos es IMPOSIBLE ignorar el problema -mientras tantos otros viven superficialmente, en una felicidad de pose y banal- es muy dificil no sentir el dolor aunque no seamos nosotros mismos quienes padecemos de la pobreza.

Hoy leía un correo de una persona cercana y me impactó su último párrafo, el cual a continuación pego y cito para que podamos comprender mejor de lo que estoy hablando:
"Y puedo tener un marco de referencia gigantesco sobre modelos de familias y pobreza, pero siempre habrá una gran diferencia:
Les pasa a otros y de muchas formas. Me pasa a mí de esta forma, perdiendo mi poder adquisitivo y viendo cómo mis vecinos y las ciolonias que nos rodean y los negocios quiebran, cierran, no alcanzan a pagar la renta, tienen embargos, ya no compran ni los 30 de una recarga, ahora esos 30 son para que coman 4. Es decir, LO QUE ME PASA LO TENGO QUÉ SOPORTAR 24 HORAS AL DÍA PORQUE NO ESTOY DEACUERDO CON MI VIDA. Y a otros, los veo que ya hasta se conformaron, ésos ya no son dignos de comparación, yo conservo alguna porquería de dignidad por ahí y me impide conformarme. Lo mismo que le pasa a muchos nos pasa a nosotros, pero la diferencia de peso es eso: NOSOTROS, MIS SERES QUERIDOS." - D. I.

Imposible ignorar las imágenes que son estremesedoras y las cifras abrumadoras de la realidad internacional. Sin embargo, ¡cómo cambia la fotografía e incluso el sentimiento cuando vemos tan de cerca una cara conocida de algún amigo o familiar!
Y es que la realidad en nuestro México, a pesar de lo que Calderón diga, se desmorona poco a poco, en un país donde cada día hay menos remedio al hambre, en un país que sobrevive con remesas llenas de sudor y sacrificio, donde ser pobre ya está casi condenado y es pecado padecer. Pobreza, suave palabra para el contexto que lleva. Mientras los ricos se pasean por ahí, en sus carros último modelo y compran bendiciones, compran propiedades, compran indulgencias para la explotación de la que son parte, en resumidas cuentas se compran un pañuelo mágico que les tapa los ojos y les da el privilegio de no ver esta realidad.

lunes, 7 de julio de 2008

INTENSO INTENSO

En esta semana que tuve la oportunidad de darme una vuelta por la sierra ahí de visita nada más para ver a los ahijados y las clausuras, tuve por ahi del sábado uno de esos días intensos, intensos hasta decir basta. Uno de esos días que te sacuden hasta los huesos y que te rompen toda perspectiva que puedas tener de tu propia vida.
Primero visité a Vicky, una buena amiga que acaba de traer al mundo a una linda bebé, pasé la mañana viendo un ser humano pequeñito, indefenso, que no tiene noción del mundo de afuera, que vive envuelta en una cobija y pendiente de la voz de su mamá. Después pasé al frenesí de las clausuras, al arte de bailables, las risas, los regalos, la comida, el molito típico de la temporada. Por la noche, sin embargo, tuve que asistir al velorio del papá de un amigo, y toda esa tristeza, el entorno de enfermedad y muerte me deprimieron terriblemente. Un día donde vi el comienzo de una vida y el final de otra. La alegría y la muerte. "Agridulce" diría La Tía. Que por cierto, su comentario, recién leido me hizo lo que ese día, reir y llorar constantemente. Y así en la incertidumbre en mi expectativa de vida no sé que esperar.
Ese fue un día tan intenso que por la noche el insomnio me mantuvo viendo una película, entre amor y lágrimas, entre felicidad y muerte. Y así me siento hoy, incierta y dual, contenta por tener lo que siempre quise y temerosa de que und ía se vaya a terminar. Qué día de frenesí, de grandes risas y juegos y de grandes tristezas y males. Yo creo que es un mito eso de que todos los días tienen tan sólo 24 horas... ese día debió haber tenido más. Y hoy al son del mariachi, dos despedidas, la del honorable difunto y la de la sierra inmortal.

miércoles, 2 de julio de 2008

DEMASIADO


Maybe I've been giving too much,

Feeling too much,

Loving too much,

Crying too much,

Missing too much,

Losing too much,

Wanting too much,

Dreaming too much,

Breaking myself appart too much...



¿Qué trágico pensamiento aturdiría a Shakespeare cuando escribió Otelo? ¿Qué funesto presentimiento o acontecimiento lo llevaría a conocer tan claramente la pasión de los celos? No lo sé yo y quizá nadie pueda realmene saberlo, más aún cuando se murmura que no era él quien escribía y que no era más que un prestanombres en sus obras.

¿Serían los celos de Otelo una continuación del amor de Romeo? Lo cierto es que están, mezclados en el amor, pervertidores de la ternura y de la paz y y la calma de un hogar aparentemente perfecto.

Celos que no necesitan de lapiz labial en una camisa, ni de un número de teléfono desconocido que llama y cuelga insistentemente. Celos que están en el alma y se dirigen hacia cualquier persona o cosa e incluso llegan a matar. Celos que son tan naturales en el ser humano como lo son en un animal.

¿Son los celos y la decepción la misma cosa? ¿Puede sentirse celos de un trabajo, de un matrimonio de una chequera y una cuenta de banco llenas? o es acaso eso a lo que la iglesia católica denomina ENVIDIA, AVARICIA, GULA.

Demasiados pecados y demasiadas definiciones y sin embargo, una sola pasión finalmente en el interior de los corazones.

Yo he sentido todo eso alguna vez, y realmente e intentado redimir mi alma pero siento que entre más cosas buenas puedo dar, más cerca de mí están los celos, la lujuria, la envidia, la soberbia ruín, la avaricia por lo que no tengo, y la gula que finalmente, hace sentir mal.

"Demasiado siempre es malo" dice continuamente mi amiga Mónica. Y sí, demasiado siempre es perder el piso y perder el punto medio. Demasiado es romper los límites de lo permitido, de la cordura, y creo que como dice mi mamá yo siempre doy demasiado... demasiado en lo bueno y demasiado en lo malo.